el mejor cocido completo en el Menú del Día

Restaurante El jerezano San Sebastían de los Reyes .

El mejor cocido completo en el menú del día en san Sebastían de los Reyes

Un poco de historia del cocido completo

Realmente he tenido que informarme un poco mas sobre la historia del COCIDO COMPLETO, pues aunque es un plato que tradicionalmente lo cocinamos al ESTILO DE MI MADRE, no deja de ser interesante saber un poco mas sobre él.

Aunque su origen es incierto, su origen data según los especialista en el siglo XVII, no obstante su versión actualizada y mas parecida a la que hoy conocemos aparece a principios del siglo XX.
Con origen humilde, ya que en un principio eran las clases sociales mas bajas los que lo consumían, su receta se va extendiendo y va superando escalas sociales.

Pero la generalización viene con la introducción del COCIDO en el menú del día de los restaurantes, aunque con algún cambio en relación con el cocido original.

El cocido original eran tres platos diferentes (también llamados vuelcos) la sopa, los garbanzos y las verduras y por último las carnes y la viandas. En la actualidad y debido a la implantación del menú del día se sirve solamente en dos platos diferentes, por un lado la sopa y por el otro los garbanzos, las verduras y las carnes.

cocido completo al estilo de mi madre

Como hemos dicho arriba, nuestra receta original viene de la receta original AL ESTILO DE MI MADRE, pues ella ha sido durante mucho tiempo quien con su experiencia lo ha estado cocinando. 

Su preparación consiste en …..

La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo y nosotros ponemos a cocer las puntas de jamón y el espinazo durante 3 horas más o menos.

Por otro lado se cuece la zanahoria y la patata y por otro lado se cuece el repollo.

Al día siguiente ponemos los garbanzos con el chorizo la morcilla y el tocino a cocer con los garbanzos,  cuando llevan un par de horas lo sacamos y dejamos los garbanzos. Después por otro lado vamos cociendo los fideos y por otro lado vamos haciendo el pollo, el morcillo.

Casi al terminar la cocción de los garbanzos (como unas 4 horas en una cacerola normal o sea no express).


Llega la hora del servicio Después de cuatro horas a fuego lento tenemos por un lado el morcillo, el espinazo, el pollo, la punta de jamón, el chorizo, la morcilla y Tocino. Por el otro lado tenemos toda la verdura. Al repollo lo salteamos con un poco de pimentón dulce y picante, ajo y aceite, aparte le añadimos un tomate frito casero con un poco de cominos, ajo y aceite de oliva…………………… Y A COMER

Bar Restaurante Jerezano

Calle Isla de Palma, 5

28700 San Sebastian de los Reyes

Tfno. 91 651 20 19/629 224 162

Correo electrónico: jerezanosanse@gmail.com